jueves, 11 de diciembre de 2014

Cuestión de interpretación

En la sesión 4 del taller propuse elaborar un "superhéroe" que tuviese un trastorno mental.
Con esto pretendía transformar la sintomatología asociada al trastorno seleccionado en ventajas para hacer frente a gran variedad de "situaciones problema" con las que este superhéroe pudiese encontrarse.
El trastorno seleccionado aleatoriamente del manual DSM-IV-TR fue:

"Criterios para el diagnóstico de F13.00 Intoxicación por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.89)"
A. Consumo reciente de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos.
B. Cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativos (p. ej., comportamiento sexual inapropiado o comportamiento agresivo, labilidad del estado de ánimo, deterioro de la capacidad de juicio, deterioro de la actividad laboral o social) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos.
C. Uno (o más) de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos:
1. lenguaje farfullante
2. incoordinación
3. marcha inestable
4. nistagmo
5. deterioro de la atención o de la memoria
6. estupor o coma

D. Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Entre todos los participantes de la actividad fuimos traduciendo esta sintomatología en las siguientes características ventajosas:

-Comportamiento agresivo: Exceso de energía
-Deterioro en la atención /memoria: Capacidad de olvidar o desatender cuestiones tristes o dificultosas experimentadas por este : Menor vulnerabilidad.
-Lenguaje farfullante: Capacidad de elaborar palabras "mágicas".
-Marcha inestable: Don de la ubicuidad.
-Nistagmo: Campo visual periférico ampliado.
-Incoordinación: Capacidad de hacer varias cosas a la vez.
-Sexualidad inapropiada: Hiposexualidad: No sucumbe a encantos sexuales.

Tras esta parte de la actividad, pedí que elaborasen estética y psicológicamente a este personaje para narrar un pequeño relato. Facilité contenido teórico sobre distintas voces narrativas.

                                                                                                               Miriam

5 comentarios: