martes, 30 de diciembre de 2014

Dinámica: Creación de un superhéroe

EL DESFACEDOR DE EJÉRCITOS

Un pretendido don Quijote de los tiempos actuales que decidió ser casi su propia antítesis. Su autodestrucción. Un sacrificio necesario para cambiar el mundo. Desfacedor de entuertos, pero no a golpe de espada sino, adaptado a los nuevos tiempos, desfacedor de ejércitos. Una ardua labor la que le esperaba en un mundo de guerra encubierta donde la democracia se defiende con terrorismo de estado.

Lo primero era elegir un nombre acorde a la envergadura de la batalla que le aguardaba como salvador del mundo... No era empresa fácil. Pero en ese momento, en esa fase de su fluctuante estado de ánimo, la verborrea era uno de sus puntos fuertes. Su poder de persuasión era completamente irrefutable, y esto también le iba a ser de gran utilidad en la misión que se había encomendado. Quizá recurrir al latín fuera buena idea: 'Desfacineratus'. No, tal vez no. Bueno, a falta de otro...

¡Ya está! PACIFICATOR. No parece que suene demasiado mal.

Si no puedes con el enemigo, únete a él. Es una de las máximas bélicas. Por consiguiente, la mejor manera de empezar era infiltrarse en territorio comanche, no sin antes reclutar a su propio ejército: una persona por cada país dotado de fuerzas armadas, casi todos en un mundo que defiende la paz al modo que nos enseñaron los romanos, otra vez el latín, esta vez con más acierto: Si vis pacem, para bellum. (Si quieres la paz, prepara la guerra). ¿Y por qué nos empeñamos en que los romanos eran tan listos, si dejaron caer su imperio en tres días?

Así pues, la cuestión, en un principio, era sencilla. Bastaba con alistarse. Y no te piden muchos requisitos. Incluso ser corto de mente es un valor en alza, así que por ese lado había que disimular. Una vez dentro, hay que hacer volar los cimientos. Pero no con bombas -que evidentemente están al alcance de la mano en un sitio como ése-, sino a base de ideas, conceptos abstractos y universales, palabras bellas y poéticas, sueños e ideales, utopías, delirios sin sentido, absurdas paranoias lúcidas como parábolas... Eso no resultaría complicado para Pacificator con su asombrosa cualidad del pensamiento acelerado.

No es muy difícil pasar desapercibido en un sitio en el que la principal cualidad que se te exige es ser un hombre o una mujer gris, sin destacar para bien o para mal. ¿Entonces cómo se conseguía ascender? Da igual. Ése no era mi propósito. Un simple soldado raso basta para cumplir el objetivo. Lo más complicado era comulgar con la disciplina absurda impuesta en ese ambiente cerrado, hostil por naturaleza, como el escorpión que muerde a la rana de la fábula, ver la cerrazón de mente de quienes llaman maricones a los cobardes, moros, amarillos o rojos a los enemigos, nenazas a los sensibles, pringaos a los débiles... Lo difícil es no perder la perspectiva al cruzar los muros que separan los cuarteles del entorno que los rodea. Un entorno que no tiene nada que ver. Hay siglos, años luz de diferencia. Lo de adaptarse a los tiempos va contra los principios -que no sean morales no significa que no sean principios- y la propia supervivencia de los defensores de las fronteras.

Pero la misión iba a ser rápida, así que no había mucho de qué preocuparse. No conseguirían lavarnos el cerebro como a la mayoría. Era cuestión de actuar con rapidez. Y mi mente era capaz de imaginar varios escenarios posibles al mismo tiempo, una cualidad muy ventajosa frente a estos tipos tan cuadriculados y obtusos.

Al toque de diana, nos quedaríamos en la cama. Si no consiguen levantarnos gracias a nuestra fuerza de resistencia pasiva, iremos al calabozo. Una vez que nos dejen salir, empezaríamos a delirar. A sembrar ideas 'raras' en las cabezas (decir mentes resulta inapropiado por exagerado en este caso) de nuestros compañeros y mandos. Nos volverán a encerrar y vuelta a empezar. Pero tarde o temprano, la gente empezará a sentirse confusa. Las órdenes, además de completamente estúpidas como es habitual, se volverán contradictorias. El desconcierto reinará en el cuartel, de ahí pasará a la comandancia general y de ahí al mando superior y finalmente a la jefatura del estado.

La semilla de PACIFICATOR está sembrada. Los cimientos se tambalean.

El ministerio de defensa empieza a analizar la situación con sus comités de supuestos expertos, hasta que finalmente, sin darse ni cuenta, ni mucho menos vislumbrar que están cavando su propia tumba, se les encenderá la bombilla: “Los ejércitos crean individuos inadaptados. Hay que poner fin a los ejércitos”.

Misión cumplida.


Ya podemos vivir en un mundo en el que la paz y el desarme son reales. Ahora sólo queda generar otro súperpoder para buscar otra forma de solucionar los conflictos. Ese poder ya tiene un nombre: HIPERMEGATOLERANCIA.

                                                                                           Jose León

jueves, 18 de diciembre de 2014

Dinámica: Creación de un/a superhéroe/heroína.


            Aquello sí que no lo pudo olvidar.

            En circunstancias normales, a partir de contar con sus súper-poderes, Demencialwoman no tenía que hacer ningún tipo de esfuerzo para descargarse de los malos recuerdos que a las no-superheroínas se les enquistan más de una vez en alma y ánimo.

            Mediocres traumatizadas –pensaba de todas las que caían en depresión–, presas de ridículos fantasmas del pasado y del futuro que como ella tiempo ha, deben recurrir a las vergonzosas drogas recetadas por quienes osan llamarse profesionales de la salud para mantener a raya las emociones que a ellas se les han escapado de las manos.

            Pero eso, aquella minucia, tamaña estupidez, le seguía nublando el pensamiento. Y le ponía muy nerviosa.

            Tanto que le había perturbado en una insólita noche de vigilia.

            Con su súper-visión, tumbada en la cama sin poder dormir, había escrutado rincones de su habitación en los que jamás había reparado antes. La pared estaba hecha una pena: un desconchón, dos inicios de grietas, algo de humedad en una esquina y una serie de extraños puntitos negros que parecían querer representar algo por la forma en que estaban dispuestos, esparcidos por el techo calculadamente. Una cosa trimbliquesca y un poco viripelqueriana, en su opinión.

            Pequeñeces que le incomodaron hasta el punto de no poder esperar a que sonara el despertador para, de un brinco, ponerse manos a la obra.

            Mientras preparaba una de las tres coladas diarias, Demencialwoman diluía la mezcla de pintura en la cantidad de agua indicada en la lata para darle una mano a las paredes, desayunaba un desacostumbrado café bien cargado y su habitual tazón de cereales de fibra que regulaban su taponado tránsito intestinal, leía las noticias de la prensa, actualizaba su estado en facebook, se hacía el selfie para instagram y retwiteaba un par de twits; se dedicaba a ordenar los dvds de las estanterías y, ya de paso, a limpiarles el polvo porque aunque les pasara el trapo a diario, las motas volvían a estamparse contra ellos sin la menor misericordia.

            El poder súper-limpiador sí que le habría gustado tenerlo. Su ampliado campo visual le mostraba una minuciosa panorámica de todo recoveco, pelusa a pelusa, casi ácaro a ácaro pero sin darle la opción de conseguir una solución definitiva contra el polvo.

            Y no es que fuera una maniática de la limpieza, sólo le enervaba lo infructífero de una tarea doméstica tan tediosa.

            Punto a punto, esas malditas manchitas negras que, de cerca, ya no eran ni tan pequeñas ni tan redondas, reaparecían por encima de la capa de pintura, como traspasándola, burlándose de Demencialwoman si volvía a pasar el rodillo sobre ellas.

            Una y otra vez, incansables, los irrespetuosos puntos brotaban de nuevo delante de sus narices.

            Todo el día estuvo pasando manos y manos de pintura al techo a la vez que cumplía su jornada laboral en “su” biblioteca –las bibliotecarias de pueblo tienden a olvidarse de que trabajan en un lugar público que, de ser de alguien, sería de todos los habitantes del pueblo, para considerarlo su dominio, su reino, su cárcel de oro como rezaba la copla–.

            Pero nada: los imborrables puntos no solo seguían ahí, sino que aumentaban de tamaño y hasta parecía que iban cambiando de forma. Como un caleidoscopio. Impertinente pero bastante hipnótico.

            Eso sumado al cansancio que arrastraba por la noche sin dormir y por haberse hecho omnipresente todo el día, brocha para arriba brocha para abajo, redactando la última guía de lectura, enviando mails y atendiendo las demandas de los usuarios; le hizo quedarse dormida en la escalera plegable a la que se había subido para pintar el techo de su habitación y perder el equilibrio cayendo de bruces contra el suelo.

            Le dolió solo la mitad, porque su otra yo se había dormido plácidamente sobre el mostrador de la biblioteca.

            Únicamente se dio por vencida a los dos meses, cuando el tamaño de los puntos negros terminó por cubrir toda la superficie del techo y empezó a bajar por las paredes.

            Ni aunque reamueblara toda la estancia con las novedades más coloridas del ikea más cercano conseguiría iluminar la profunda oscuridad en que había quedado sumida su habitación, la misma en la que ella cayó hacía ya algunos años.

            Antes acostumbraba a enclaustrarse los fines de semana en su santuario, a leer, a mirar cosas en Internet, a dibujar o simplemente a dormitar y holgazanear pero ahora, todo ese negro se le impregnaba como un pesado saco de tristeza y aquella habitación pasó de ser su santuario a ser su peor condena.

Ya no le parecía tan nimio el pensamiento del que seguía sin poder olvidarse. Tan obsesiva era la idea de una recaída que finalmente se le volvió a enquistar la pena patológica.

Sus súper-poderes resultaron ser tan ilusorios como su inquebrantable fortaleza.

           

           

Visita al centro cultural Reina Sofía

Ayer visitamos la exposición sobre Julio Cortázar en el centro Reina Sofía,
en la alameda. 
La niebla nos acompañó todo el camino.
Más tarde tomamos café y tarta en La Clandestina
y Raúl tuvo la iniciativa de leernos unos poemas que había compuesto.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Dinámica: Creación de un superhéroe

Hacia el año 2018 en la ciudad de Cádiz ocurrieron una serie de hechos extraños. En el hospital Puerta del Mar explotó una mezcla que hacían los cocineros para el almuerzo de azafrán y orégano provocando grandes enfermedades y malformaciones especialmente a los bebés recién nacidos.
Tras varios años de lo ocurrido, un chico alto y fuerte de unos 20 años destacaba por su energía hacia grandes problemas, por su facilidad de ubicuidad, por su nistagmo de tener más campo visual de lo normal y por la facilidad de ayudar a los que más lo necesitan en momentos graves.
Como ocurrió en un incendio de un gran edificio que, "Rayoman", este chico del que hablo, se encargó de utilizar sus habilidades para sacar a todos y cada uno de los vecinos.
Desde entonces, "Rayoman", un joven afectado por la explosión de aquel hospital, se ha convertido en el superhéroe de Cádiz.

                                                 Miriam (Voluntaria de la UCA)

Dinámica: Creación de un superhéroe

No me podía imaginar lo que me ocurriría esa mañana, iba dando una vuelta cuando pude observar como el "Super Maligno" estaba robándole el dinero a una familia pobre que vive cerca mía. Tuve que enfrentarme a él, no lo dudé ni un solo minuto. Agarré mi larga melena con un coletero y con mi fuerza vital lo destruí.
Era necesario hacer eso ya que llevaba haciendo daño y molestando a los más desfavorecidos.
Nada fue más gratificante que la cara de felicidad de esa familia al ver que ya no tendrían que sufrir más por ello.
                                         Patricia (voluntaria de la UCA)

Dinámica: Creación de un superhéroe

La diosa Shiva liberada de la sexualidad mundana acertada contra toda amenaza del demonio Vitra por la torva mirada de su ojo se traslada en el astral a través de sus mantras invulnerables en la protección del maná.

En el monte Parnaso, la diosa Shiva, firma la sentencia. Vitra era condenado al Tártaro  a cargar cadáveres con Caronte en la Estigia de la orilla al interior en la región de los muertos.
El poeta enterrado en la ladera del monte, hieródulo de Diotima, era sustraído por la muira Átrapos y conducido del Parnaso a la Estigia.
Antes Shiva lo arropó con un fuerte abrazo.

                                                       Andrés Pablo Medina Tamayo

viernes, 12 de diciembre de 2014

Haiku (Sesión del 25 de noviembre de 2014).

El Haiku es un género poético de origen japonés. Los Haikus se escriben, según la tradición, en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima.
Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana y a menudo incluyen un "Kigo" (una palabra o expresión que indique el día, estación o período del año al que se refiere el poema).
Con el fin de acompañar el Haiku, muchos poetas realizan una pintura, generalmente sin demasiada perfección.


Fue darme vuelta
y el hombre que cruzaba
se hizo niebla.
(Masaoka Shiki)


Revolotean
intentando ser pájaros.
Hojas de otoño.
(Lourdes Ibáñez)


Como de un sueño
me despierto y murmuran
las ranas distantes.
(Taigu Ryokan)


Y temblorosa,
Esa gota de rocío,
Me ilumina.
(Julio Campos Ávila)


La vasta noche
no es ahora otra cosa
que una fragancia.
(Jorge Luis Borges)


¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?
(Jorge Luis Borges)


Las religiones
no salvan
son apenas
un contratiempo.
(Mario Benedetti)



Andrés
 
Javi
 
Raúl
 
Miriam
 
 
 
 
 

jueves, 11 de diciembre de 2014

Cuestión de interpretación

En la sesión 4 del taller propuse elaborar un "superhéroe" que tuviese un trastorno mental.
Con esto pretendía transformar la sintomatología asociada al trastorno seleccionado en ventajas para hacer frente a gran variedad de "situaciones problema" con las que este superhéroe pudiese encontrarse.
El trastorno seleccionado aleatoriamente del manual DSM-IV-TR fue:

"Criterios para el diagnóstico de F13.00 Intoxicación por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.89)"
A. Consumo reciente de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos.
B. Cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativos (p. ej., comportamiento sexual inapropiado o comportamiento agresivo, labilidad del estado de ánimo, deterioro de la capacidad de juicio, deterioro de la actividad laboral o social) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos.
C. Uno (o más) de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos:
1. lenguaje farfullante
2. incoordinación
3. marcha inestable
4. nistagmo
5. deterioro de la atención o de la memoria
6. estupor o coma

D. Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Entre todos los participantes de la actividad fuimos traduciendo esta sintomatología en las siguientes características ventajosas:

-Comportamiento agresivo: Exceso de energía
-Deterioro en la atención /memoria: Capacidad de olvidar o desatender cuestiones tristes o dificultosas experimentadas por este : Menor vulnerabilidad.
-Lenguaje farfullante: Capacidad de elaborar palabras "mágicas".
-Marcha inestable: Don de la ubicuidad.
-Nistagmo: Campo visual periférico ampliado.
-Incoordinación: Capacidad de hacer varias cosas a la vez.
-Sexualidad inapropiada: Hiposexualidad: No sucumbe a encantos sexuales.

Tras esta parte de la actividad, pedí que elaborasen estética y psicológicamente a este personaje para narrar un pequeño relato. Facilité contenido teórico sobre distintas voces narrativas.

                                                                                                               Miriam

Dinámica: 4 Fotografías

No sé qué es nada.
Busco ante la arboleda de pinos verdes,
Y negros; una carestía.
Solsticios de universos representados en mi cerebro.
Amarillo es su nombre; naranja el verso.
Adentrado ante la cueva del sol naciente emito: “¿Quién soy?”
Y como el bosque truncado existo más allá de la supuesta belleza.
Es así el ser que no soy, sabio de nada humana.

                                                                                                                    Andrés Pablo Medina Tamayo

Dinámica: P. Éluard

El impedimento prensil de
La belleza del silencio
Ante la oposición al mal exógeno
-Sentido existencial-
Evoca en la otredad de
La experiencia unívoca
El sentimiento inaprehensible en
Su aserción plástica como
La negación mundanal del Ser
En la escritura del tiempo
Y sus olvidos comunes
-pensamiento subsistente-.
En este amanecer de mi hipocampo
Sugiere el deseo la
Iluminación matinal de
La estela de la noche de los tiempos;
Es así que la rasgadura de
La luz y las ideas revocan la necesidad
De expandir el aire retrotraído al interior.



                                                                      Andrés Pablo Medina Tamayo

Dinámica: Un poema de Paul Éluard

Sin cabeza y solo
Por la vida
Como en una tragedia

No quiero dejar tu amor
Que es el mismo mío

Cierto es que así lo demás
Es estupendo
Pero innecesario.


Te necesito. Te amo.       
                                           Andrés Pablo Medina Tamayo

viernes, 5 de diciembre de 2014

Requisito: Seguir de pie.


 
Ha llovido fuera.
Al acercarme a la ventana,
el vaho que emana de mi boca
dibuja huellas en el cristal.
Se van encendiendo las farolas
Y las gotas regresan a las charcos.
Me quito las gafas, frunzo el ceño
y me las vuelvo a poner.
El perro fuera anda perdido
y demanda con su ladrido escapar
del otoño que se impone.
No hacía falta, pero si hubiésemos conseguido entendernos
hoy no seríamos una bifurcación.
                                                                     Miriam

Dinámica: 5 Palabras


Preguntarse. ¿A dónde voy hoy, con esta música inquietante?

Te llevo a cuestas, aunque no lo sepas. Húmedo, me encuentro;

así doy con el blanco de tus ojos…

Llegando a una bifurcación en la que me rompo,

y me distraigo.
                                          Raúl

Dinámica: 4 Fotografías


El árbol que en su día fue semilla

plantado con la calma y la templanza

del ser humano que en la actualidad no es merecedor

del trato del hombre o mujer que nunca fue coherente,

más bien destructivo con las materias primas

que obtenemos de la madre tierra que fue el mayor regalo,

que es el sustento de la vida, nuestra naturaleza.
                                                                  Miguel Angel

Dinámica: Figuras literarias



Tú eres el mar rizado,

de mi aventurero espíritu,

que sin cesar va tras ti,

como gaviota perdida en el horizonte.

 

Locas mis ideas vagan,

por los surcos de tu cuerpo,

donde lentamente abono,

tu frente cálida,

mi beso tímido.
                                                       Jose Ignacio

Dinámica: Poemas de Paul Éluard


Una plaza enorme, diáfana, interminable. Inmensamente inabarcable. La rodean altos edificios, literalmente rascando el cielo y, al fondo, oscura y lúgubre, a pesar del radiante sol que luce, se abre paso la estación de tren.

Destino: ninguna parte o cualquiera.
Una entrada a una estación sin nada particular, como cualquier otra, muy transitada por personas que entran  y salen con trollers, mochilas, maletines, macutos, bolsas…

Quizá equipajes de toda una vida, como el que yo siento ser incapaz de seguir cargando a hombros al pasar por su puerta.
                                                                                                   Javi

Luz



Al ritmo débil del reflejo de
las ideas, esas cosas políticas del
pensamiento que al transferirse
son la única presencia posible.
                                                             Andrés Pablo Medina Tamayo



lunes, 1 de diciembre de 2014

Territorios Julio Cortázar

Chicos, lo dejo aquí escrito aunque el miércoles 3 de Diciembre de 2014 se comentará en el taller.
Jose nos ha propuesto que vayamos a visitar la Fundación Edmundo de Ory en la cual se encuentra hasta el día 19.12.2014 una exposición sobre Julio Cortázar.
El miércoles hablamos sobre la disponibilidad horaria.
http://institucional.cadiz.es/evento/territorios-de-julio-cort%C3%A1zar

sábado, 29 de noviembre de 2014

Los miércoles son extraños.

Los miércoles son extraños, extraños pero divertidos.
El despertador suena sobre las ocho, sobre las ocho y cinco, sobre las ocho y diez, sobre las ocho y quince, sobre las ocho y veinte…y acabo levantándome sobre las nueve, porque a las nueve menos cuarto suelo estar soñando que vivo en una isla paradisíaca llena de pequeños monitos y que tengo un estudio luminoso donde pintar y escribir. 
Me levanto tosiendo onomatopeyas, pero con ganas, y de pronto, como si Tamariz me hubiera dado su último soplo de aire, de entre mis bostezos emerge un enorme bocadillo blanco y pienso: “Soy una perífrasis, no puedo seguir así”. Y justo luego emerge otro y entonces pienso: “O sí”.
                                                                                                                   

 Miriam Fraga. 

martes, 25 de noviembre de 2014

Crónica de la primera sesión (19 Noviembre 2014).

Ocho personas reunidas en una sala. Miriam, Rosalía, Ignacio, Raúl, Andrés, Jose, Miguel Ángel y Javi. Un interés común: querer escribir más y mejor.
Cierta reticencia y unas expectativas algo difusas. Timidez inicial y poca participación para, poco a poco, ir dando rienda suelta a palabras, emociones y letras primero escritas y luego leídas ante el resto de compañeros/as. Intercambio de intereses literarios, confrontaciones de opiniones en un clima distendido y agradable donde tod@s estuvimos muy cómod@s (o, al menos, era lo que se palpaba).
 
La "interpretación psicológica" no tardó en salir pero, sin embargo, no llegué a sentirme como un conejillo de Indias al que están analizando con experimentos de laboratorio porque, realmente, yo también estaba un poco con la "alerta" activada.
 
PNL (Programación neurolingüística -más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_neuroling%C3%BC%C3%ADstica-), "aprehender" a escribir para canalizar, definir e identificar las emociones. Y hacerlo de la forma "más bella" (incluyendo la "belleza de lo feo"), más salvaje y más de verdad posible.
 
En lenguaje comercial, se habla de "palabras negras" o prohibidas. Cuando el/la teleoperador/a de turno te atiende cuando llamas hecho una furia y desesperado tras haberte pasado más de diez minutos pidiéndole a locuciones automáticas que te atienda una persona humana que te resuelva lo que desde el momento en que lo consigues deja de ser tratado como un "problema" y se convierte en una "incidencia" con solución.
En términos de la "psicología positiva", referirnos a un "problema" despierta nuestro sistema de alerta y nos predispone a emociones negativas. En cambio, si nos referimos a ello como a una "dificultad" en lugar de un "problema" parece como que la cosa se suaviza y ya no es tan dramático.
 
Eso es sólo una de las muchas variables a tener en cuenta que influyen sobre los mensajes que queremos transmitir a l@s demás. No sólo el lenguaje verbal, también  condicionan en la recepción de su contenido todas las vertientes de la cinésica.
 
Andrés cita el refrán de Coser la piel de la foca con huesos de foca, al que todavía estoy dándole vueltas porque no termino de entenderlo del todo; y añade, con una admirable capacidad de síntesis, que, para él, escribir le ayuda al "autorreconocimiento no valorativo". Se puede decir más alto pero no más claro.
 
En general, ante la pregunta de por qué escribimos, tod@s respondimos que, de una forma o de otra, por necesidad; y una necesidad siempre implica una carencia, un dilema -puntualiza Miriam-.
El cristianismo como religión evangelizadora, por ejemplo, se vale de la parábola y cuentan que Lewis Carroll consumía LSD (http://es.wikipedia.org/wiki/LSD), lo que le inspiraría para desarrollar la obsesiva persecución del conejo de Alicia.
 
 
 
 
 
 
 
Se citan también, entre otras, Drácula de Bram Stoker, La comedia humana de Balzac, calificada como "uno de los mayores proyectos narrativos de la historia de la literatura" o Rebeca de Daphne du Maurier, que Rosalía contó haber leído hace años y que alcanzó popularidad con la adaptación cinematográfica de Alfred Hitchcock.
 
Se propone, por otro lado, recuperar el correo postal. Raúl nos cuenta que solía mantener mucha correspondencia con muchas personas y que cada vez escribe menos cartas. Hablamos de que podríamos recuperar esta sana y cada vez más abandonada costumbre mandándonos cartas (en papel, de "las de toda la vida") entre nosotros/as.
 
A colación de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós como lectura citada por Ignacio, y tras la propuesta de Miriam de que también estaría bien que recuperáramos textos que hubiéramos escrito hace años para completarlos o actualizarlos, Andrés sorprende con una novela que escribía por entregas en plan Herbert George Wells (http://www.psicomundo.com/foros/periodismo/marte.htm) que tituló El robo al trofeo Carranza, prometedor título que nos despertó la curiosidad a todos/as, por lo que pedimos a su autor que intentara localizarla para traérnosla en próximas sesiones.
 
Miriam nos preguntó si nos importaba ser fotografiados, ante lo que Jose dijo que no le gustan las fotos, por lo menos las de cara porque finalmente aceptó que fotografiara sus manos, igual que Rosalía. Andrés prefirió que se fotografiaran los escalones de una escalera como imagen gráfica de sí mismo; y el resto no tuvimos problema (corrección: inconveniente, palabra en positivo) en posar para el objetivo de la cámara. Las fotos serán para una nueva dinámica que realizaremos en la siguiente sesión.
 
A raíz del tema de la fotografía, salió el del arte en general y el de la belleza y la estética, en abstracto. De nuevo, "la belleza de lo feo". Como representante del "realismo sucio", Miriam propone lo soez de las obras de Bukowski (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bukowski.htm), obsesionado por la temática del sexo en su vertiente más animal (La senda del perdedor; Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones o La máquina de follar, son algunas de sus obras junto a recopilaciones de poemas como El amor es un perro del infierno).
 
 
Sin entrar, obviamente, en valoraciones morales, destaca la capacidad de Bukowski de relatar "de una forma bella" ("belleza de lo feo") la violación que un viejo comete con una niña.
Con la escritura se puede llegar a contar algo tan aborrecible como eso, e incluso se puede llegar a hacer cumpliendo ciertos "patrones de exquisitez lingüístico-artística" y obtener un resultado muy interesante a nivel estrictamente literario.
 
Se anticipa la idea de hacer un slam de poesía (http://es.wikipedia.org/wiki/Slam_(poes%C3%ADa) en unas semanas, allí mismo, en la sede de la asociación.
 
Pasamos, después, a realizar la dinámica "Cinco palabras". Miriam nos entrega a cada uno/a un papel con cinco palabras para que las utilicemos como "disparadores creativos", redactando, a partir de ellas y utilizando las cinco, un texto de máximo cinco líneas en verso o en prosa (ella manifiesta su predilección personal por el verso, más aún, por la "poesía existencialista").
 
Los resultados son muy muy interesantes.
 

 
A partir de esta frase del filósofo alemán Wittgenstein, Miriam señala la importancia de saber expresar, verbalizar, pintar, esculpir, teatralizar, etc el mayor número de cosas posibles para enriquecer nuestros mundos lo máximo posible.
 
Me mola la idea y caigo en preguntarme si todos los idiomas tienen el mismo número de palabras en su vocabulario. Antes de preguntarlo en alto, me respondo a mí mismo. Es evidente que no, pero... ¿es muy abismal la diferencia entre una lengua y otra? Esa pregunta ya me parece un poco menos chorrada, y decido hacerla. Parece que la cosa depende del nivel de conceptualismo de cada una. El castellano por ejemplo, es muy rico en semántica y dispone de muchas palabras sinónimas que pretenden resaltar matices, o añadir o restar acepciones.
 
No sé si es de cosecha propia o prestada de cosecha ajena, pero tomé nota literal de una frase que dijo Miriam después y que me gustó (soy un poco Don TomaApuntesRepelente, sí, lo siento): "Escribir es la manera más fidedigna de encontrar un equilibrio entre lo de dentro y lo de fuera".
 
Sigue sorprendiéndome, después, demostrando amplios y metafísicos conocimientos que me hacen tener remordimiento por haberla considerado al principio algo altiva y soberbia (se  lo puede permitir, con lo que, para mí, deja de serlo; además, también he de confesar haber sentido cierta envidia por ver que está llevando el taller mejor de lo que lo hubiera llevado yo, y lo digo de corazón, sin acritud alguna); comentando apuntes sobre la "Filosofía del lenguaje" y remitiéndose al "Libro del Tao" o "Tao Te Ching", del gran -para mí, hasta hoy, sólo "de oídas"- Lao Tse (merece la pena echarle un vistazo a este enlace al respecto: http://www.gorinkai.com/textos/tao.htm) o de "El arte de la guerra" de un tal Sun Tzu -mi fuente está siendo internet (http://www.bradanovic.cl/3stpral.htm), si estoy metiendo la pata, por favor que me lo diga alguien- autor real o imaginario, Confucio (del que también sé poco más que Miss Panamá, "chino-japonés de lo más antiguo", según ella) y la sabiduría oriental.
 

 
He sentido la necesidad de compartir este video por introducir el punto de humor en un post tan coñazo como el que estoy escribiendo porque yo no puedo parar de reírme por más que lo siga viendo, y no tanto por la burla (ya digo, que yo sobre Confucio sé lo mismo que la miss) sino por la nula agilidad de la pobre para salir del paso.
 
Cuando ya todos/as habíamos terminado nuestro texto de cinco líneas partiendo de los disparadores creativos que cada uno había elegido aleatoriamente (los míos fueron: sencillez-mentira-obstáculo-ardilla-búsqueda), Miguel Ángel seguía intentando terminar de darle forma al suyo y, cuando Miriam le preguntó, confesó estar agobiándose un poco porque no estaba siendo capaz de decir lo que quería decir en su texto; así que fue premiado con el recurso de hinchar un globo, escribir sobre él la palabra "agobio" y luego sentarse encima para explotarlo, simbolizando así también la explosión de ese sentimiento (genial la dinámica-performance, me encantó porque además consiguió que Miguel Ángel terminara su texto y nos lo leyera también a los/as demás).
 
Miriam también aprovecha la coyuntura para explicarnos que las taquicardias responden a un sistema de alerta que genera un bombeo mucho más rápido del habitual en nuestro corazón para prevenirnos (más bien avisarnos) de situaciones de peligro, respuesta a un estímulo para provocar la reacción de la alerta. Cositas del complejo sistema nervioso simpático y parasimpático que no siempre nos juega malas pasada. Y como una imagen vale más que mil palabras, ahí van dos que he encontrado con google:
 
 
 
 
Conclusión: salí del taller encantado y con ganas de más. Algo avergonzado por envidioso de Miriam y sus precoces tablas pero con el propósito de reconvertir ese sentimiento en reto e intención de cooperación con ella para aportar lo poquito que yo pueda aportar y "absorberle" a ella el mayor número de información posible (para que luego digan que está juventud no sale preparada de las universidades, acepta este piropo de corazón, Miriam, y mi más sincero agradecimiento por el genial arranque que diste para TU taller).
 
Por mi parte, deseando que llegue el día de la siguiente sesión y con pena de perderme las que haya durante el mes de diciembre.
 
PD.: Ah, que también me llevé de allí el título para este MI blog cuando Miriam dijo que  como a ella no le gustaba entrar en etiquetas o diagnóstico alguno, prefería, en todo caso, hablar de "enfermedad escritora". Yo opino que si hay que reconocer que todos/as tenemos un "tirito dao en er coco" mejor canalizarlo con algo productivo y enriquecedor como la escritura.
 
 
 
 

 


L@s escritor@s, como artistas, ¿también estamos condenad@s a ser un@s "muert@s de hambre"?


Echadle un vistazo a este vídeo a ver qué opinas...
 
 
 
 

Todos los miércoles a las 10:30hrs. ¡Anímate a escribir!


Preguntas y respuestas del/la escritor/a novel.


1-. ¿Por qué se escribe?

...

2-. ¿Por dónde empezar?

Tener claro si se sabe por qué nace esa necesidad de escribir y hacia dónde queremos que nos lleve: tener claro qué escribir. Empezar por las mismas palabras que acudan a ti.
Proverbio árabe: "Una palabra dicha se convierte en un cuento".
 
¿Y por qué no una sola palabra? La que se te acaba de ocurrir ahora mismo: divídela en sílabas, cada sílaba genera otras palabras.
 
O empezar de un fragmento: el de un recuerdo, el de un sueño, el de una observación; hasta tener los cimientos de la construcción.
 
3-. ¿Hay que tener talento para escribir? ¿Es una disposición innata?
 
El oficio es producto de la práctica constante, de la experiencia. El escritor se hace escribiendo: no hay talento sin constancia. Es posible que sea la consecuencia de la lucha por averiguar "quién soy", "quién es mi escritura" o "desde dónde escribo".
 
4-. Quiero escribir, pero no lo consigo...
 
Si te cuesta ponerte a escribir o las ideas desfilan atropelladamente por tu cabeza pero no llegan coherentes al papel:
 
-Escribir borradores; continuaciones del pensamiento. No hay que corregirlos.
-No hay que escribir en orden lógico necesariamente; escribir partes aisladas del total.
-Prevé cómo empezarás al día siguiente.
-En lugar de buscar cosas nuevas, retoma lo ya escrito.
-Si te frenas a escribir algunas cosas, escribe sobre el miedo para que las ideas se reacomoden.
-Escribir no es una actividad obligatoria y no hay que tomárselo como un trabajo.
-Tomarse el tiempo necesario para que las ideas tomen forma.
 
5-. ¿Se entrena la creatividad?
 
Sí. Vive y apunta lo que ves, lo que te dicen, lo que piensas, lo que escuchas. El entorno puede facilitar o dificultar el pensamiento creativo. Prepara tu lugar ideal para escribir, con tranquilidad, para que nadie te moleste. Intenta llevar un registro de tus ocurrencias, enriquece la asociación de ideas e induce la concentración. Escribe todos los días.
 
Imagina un viaje de afuera hacia dentro y otro de adentro hacia fuera de ti mismo y escribe durante el viaje. Contempla las nuevas percepciones y escribe sobre ellas.
 
6-. Si te aborda la ansiedad...
 
Colócala en un personaje y hazlo actuar en consecuencia a los síntomas de ésta. Apunta las ideas que surjan y no te preocupes por perder otras por el camino, porque las ideas van y vienen.
 
7-. ¿Cómo se organiza un escritor?
 
Dos cuestiones importantes: una de ellas es saber a partir de qué uno o una es capaz de escribir con seguridad. Puede ser ponerse en estado de confesión y escribir como contar un secreto, o hacerlo observando el entorno, o recurriendo al azar.
 
La otra cuestión es intentar fijar un horario en el cual se realice un trabajo mínimo a diario (por ejemplo, una hoja).
 
Algunos mentan la escritura como un músculo que se puede atrofiar.
 
8-. ¿A qué se debe mi dificultad para plasmar las ideas?
 
Si en tu cabeza parece buena idea pero al escribirla pierde todo el interés, puede que la causa esté entre las siguientes:
-Porque te preguntas si merece la pena escribirla (autoconfianza).
-Te obligas a tener un argumento previo y completo.
 
No hay que desvalorizar lo que se hace; respetarse es la base de la fluidez creativa. A su vez, la autoconfianza proviene del convencimiento de que al escribir estás ejerciendo un acto de salud mental y de creación.
 
Y con respecto a tener un argumento desde el principio, ¿tienes la idea o es la primera imagen, el fogonazo que te ofrece una idea? Sólo se puede saber si seguimos escribiendo. Hay que buscar la idea en la página y no en la mente.
 
9-. ¿Qué caminos conectan entonces la mente con el texto?
 
Averigua cuál es el nudo de esa idea que tienes y si tiene posibilidades de desarrollo. Debes saber por qué tratas de contar esa idea y no otra, qué contiene. Si lo descubres, se despliega esa idea, se elabora, se trabaja, se profundiza sobre ella y será natural. La dirección y construcción quedan de mano del autor.
 
-Apunta sin exigirte un resultado inmediato.
-Intenta conectar otros hechos con lo que has apuntado, acumula datos.
-Deja descansar tus notas y luego tiende el hilo que las ordena.
-Desmonta la idea en momentos o en otras ideas.
-Usa hojas independientes. Puede facilitar el proceso al permitir la visualización por separado.
-Colócalas en una mesa, en el suelo y cámbialas de lugar hasta encontrar el mejor orden.
-Por último, escribe el texto en ese orden.
 
10-. ¿Cómo continúo lo que empecé?
 
Transforma tus dificultades en suposiciones (¿hacia dónde podría ir la protagonista? ¿qué otros personajes podrían intervenir?). Es posible que surja una vía para continuar o que compruebes que debes cambiar el punto de vista. No hay que perseguir la lógica, sino escribir.
 
11-. ¿Por qué escribo siempre cuando me siento mal, sobre mí, sobre mis tristezas y mis fracasos?
 
Escribir es apartar la realidad que no te sirve y crear otra, lo cual no significa que escribas sólo si estás mal. Porque puede que no hables de ti mismo directamente, sino refiriéndote a un tercero o repartiéndote entre varios personajes.
 
-Usar la escritura a modo de purga.
 
12-. ¿Por qué adopto el estilo del último escritor que estoy leyendo?
 
Ser influenciable es una actitud natural del escritor. Todo texto es la confluencia de otros muchos. No se escribe a partir de la nada. Ten paciencia. Cuando escribimos como otros ya lo han hecho, en realidad estamos practicando. Ensaya hasta que te descubras en una frase.
 
13-. ¿Cómo combatir el cliché?
 
Te parece que las palabras se alejan cada vez más de lo que quieres contar cuando usas un lenguaje formal o usas tópicos, frases hechas, estereotipos...
 
El secreto es lanzarte de forma natural. Con tu alegría, tu rabia, tus temores, tus ideas más privadas. Combatir los clichés es particularizar los detalles a tu modo. No generalices, no lo cuentes con esa voz neutra del informador, sino como si tratases de contárselo a alguien que estuviera muy lejos e intentases que lo "viera".
 
14-. ¿Acaso no está ya todo escrito?
 
Desde luego no del modo en que tú (que eres único) puedes hacerlo. En ocasiones, habrás leído cuentos de algún escritor que te guste y habrás querido haberlos escrito tú, ¿quién te dice que en alguna ocasión no será otra persona la que diga eso de un cuento tuyo?
 
 
 
Rivadeneira, A. (2008). Jóvenes talentos.
IV Certamen Universitario de Relato Corto.
"Sesenta respuestas a las sesenta preguntas del escritor novel"